Leon Russell: 1942-2016

leon russell

Mientras que Gram Parsons es considerado a menudo como el cartelista de la Música Cósmica Americana, León Russell fue el exponente más productivo de esa recopilaciones del evangelio, el blues, el rock, el estado y la referencia de otrora que salió de los Estados Unidos a finales de los años sesenta y matinal Años setenta De hecho, como la última división amanecía, Russell era un macho en el alma mismo de la música moderna.

Nacido Claude Russell Bridges en Lawton, Oklahoma, en 1942, comenzó a toquetear el piano académico a una edad temprana, superando un fallo de origen que paralizó tenuemente el costado derecho de su espesor y lo obligó a presidir con su partida babora. Inspirado por R & B y la primera gestación de rock’n’roll estrellas, en el vencimiento en que cumplió 14 años había debutado a hacer efecto en los clubes de Tulsa.

Después de asentar a los gozos de Jerry Lee Lewis con su cuadrilla, The Starlighters, se trasladó a Los Ángeles entretanto aún en su pubescencia. Ahora llamándose a sí mismo Leon Russell, su enseñanza académica lo mantuvo en buena sede al verter al personal de la popular vigencia The Wrecking Crew, y trabajó en abundantes reuniones de artistas como The Beach Boys, Frank Sinatra, The Byrds e Ike y Tina Turner con procreadores incluyendo Don Costa, Jack Nitzsche y Phil Spector. También se unió a la banda de la habitación en el software de televisión Shindig! – una conducta particular de Roll Over Beethoven el 18 de noviembre de 1964 que tipifica su facultad de intercalar el extraño desarrollo neoclásico con el purista de Chuck Berry de 1956.

También en el ’64, Russell abrió un apartamento en su vivienda en Skyhill Drive con el objetivo de empachar su propia música. En sociedad con el compositor texano, Marc Benno, formó The Asylum Choir. Su comienzo, “Look Inside The Asylum Choir”, fue lanzado en 1968, tiempo en el que el opúsculo de Russell se había dominado en el epicentro de una novedad concepción de jóvenes hábiles estadounidenses – Delaney y Bonnie Bramlett entre ellos, con quienes interpretó y actuó como un Co-productor en su álbum de 1969, Accept No Substitute.

El compacto llegó a la atención de George Harrison, y fue el Beatle quien recomendó a Delaney, Bonnie y su gavilla a Eric Clapton, que se alistó con ellos como su costada de seguimiento, y luego los empleó en su primer álbum en inhóspito. En ese instante, Russell ahora había generado Shelter Records con el creador británico Denny Cordell, trabajando con Joe Cocker en su álbum de comienzo y suministrando a la cantante de Sheffield con una cadencia clave: Delta Lady. Un semental en acontecimiento, Russell aún estaba ajetreado grabando su natural álbum en despoblado con el padre Glyn Johns, quien encabezó una línea de figuras que incluía a Harrison, Clapton, Ringo Starr, Charlie Watts y Stevie Winwood. Mientras Leon Russell alcanzó el puesto divisor 60 en las nóminas de Estados Unidos, su melodía principal, A Song For You, confirmó la limpieza de improvisación de Russell. La señal fue a posteriori cubierto por más de 100 comediantes, que van desde Donny Hathaway a Willie Nelson.